miércoles, 25 de agosto de 2010

De la Filantropía a la RSE: La Evolución




Podemos afirmar que la RSE a lo largo del tiempo ha mantenido una evolución constante que va desde la empresa que realiza una actividad filantrópica hasta la RSE como estrategia competitiva. Se reconocen así 3 etapas importantes por las que las organizaciones transitan en su recorrido hacia la RSE.


La Filantropía: En esta etapa, la motivación es estrictamente humanitaria y altruista, por lo que las acciones están supeditadas a las creencias, valores o actitudes los directivos o dueños de las empresas donde denotan un compromiso ético del empresario con la comunidad. Esto no es nada nuevo, en la década de los años 40’s y 50’s en Monterrey México, surgieron empresarios como Don Eugenio Garza Sada, quien antes de que en los libros habláramos de stakeholders (o grupos de interés) él ya había destacado la importancia de los empleados como uno de los principales para la organización. Por aquellos años, se fundaron hospitales donde se atendían a empleados y sus familias, en donde recibían atención médica comparable solamente con la de hospitales privados. Además se les apoyaba para que obtuvieran casa propia y así se fundaron muchas colonias o barrios aledaños a las empresas en donde se les daban apoyos para obtener una propiedad.

Esta etapa se caracterizada por actividades al margen del negocio, que carecen de cualquier connotación estratégica y con costos relativamente insignificantes. Pero de aquí sale la base de todo lo demás: la convicción y la voluntariedad de asumir un papel más comprometido y humano para con los stakeholders.

Costo-Beneficio de la RSE: La siguiente etapa consiste en esa reflexión que hace la empresa al querer entender qué beneficio podría traerle el ser responsable. No conformarse solo con cumplir las leyes y/o generar ganancias, es cuando el empresario se pone a analizar los costos, la reingeniería de procesos, los planes para ir integrando la RSE en la operación de la empresa.


La RSE como Estrategia para la Competitividad:
Ya en este nivel la organización reconoce no solamente la importancia de la RSE sino que la dirección busca asegurar que los negocios responsables puedan obtener un beneficio en términos de competitividad. Esto lleva ya una connotación más estratégica y articulada, donde se involucran una serie de aspectos relevantes tales como: la gestión del Capital Humano, el desarrollo de relaciones más estrechas con proveedores (cadena de valor), administración ambiental (rumbo a la ecoeficiencia), la ética, las relaciones con clientes e inversionistas, ente otros.

Un aspecto a destacar es que aquellas empresas que destacan por sus prácticas socialmente responsables mantienen alineadas sus iniciativas sociales y ambientales a su estrategia central del negocio.

Es así como podemos observar esta evolución, la cual sigue abriendo nuevas posibilidades de crecimiento para la empresa, desarrollo que va íntimamente ligado con la RSE de hoy, y la RSE del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario